lunes, 27 de abril de 2020

3ro. Historia del Perú, Corriente Libertadora del Sur

La Libertadora del Sur:
     José de San Martín había conformado su ejército en Argentina y sabía que la amenaza a la libertad de su patria estaba en los ejércitos Realistas apostados en Chile y en el Alto Perú, por lo que decide iniciar una gran campaña de liberación en el sur del continente.

Independencia de Chile:
     En territorio chileno se desarrollaron tres batallas entre Realistas y Patriotas, siendo la victoria definitiva en Maipu el 5 de abril de 1818, consolidando la independencia chilena y quedando al mando de la nación recién liberada a Bernardo O'Higgins.

Campaña hacia el Perú:
     Luego de Chile, San Martín fijó sus esfuerzos a la liberación del Perú, a pesar de que disponían de un ejército, carecían de recursos para movilizarlos, a lo que fue ayudado por los adinerados comerciantes de buscando ellos sacar ganancia de los territorios liberados en el futuro.
Desembarco en Paracas:
     Luego de asegurar el control sobre el marla expedición Libertadora del Sur desembarca el 8 de septiembre de 1820 en Paracas donde San Martín estableció su cuartel general.
     Asignado un emisario por parte de San Martín, en enviado a Lima para iniciar un acuerdo, se llevan a cabo dos conferencias, Miraflores y Punchauca, sin embargo, ambas fracasaron dado que ninguna de las partes quería ceder sus intenciones.
     Ante la negativa de los realistas de abandonar el territorio, San Martín ingresa a Lima el 12 de julio de 1820, desplazando a los españoles hacia el interior del país y haciendo un llamado a conformar un Cabildo abierto.

Tarea:
1.- Escriba una breve biografía de José de San Martín
2.- Dibuje un mapa de América del sur y en él marcar la ruta realizada por José de San Martín y la corriente Libertadora del Sur señalando 4 puntos importantes de ella
3.- ¿Cuándo y dónde es pronunciado el discurso de independencia del Perú?
4.- Redacte un fragmento del discurso dado por José de San Martín al proclamar la independencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.